0:60 Vuelve a estudiar tu plan de negocios
No archives tu plan de negocios tan pronto superas tu etapa de apertura. Utilízalo como referencia  para que tus estimados ahora reflejen la realidad. Inclusive pequeñas alteraciones del mercado pueden requerir que alteres tu plan o desarrolles nuevos planes de contingencia.
 
0:44 Mira los números con detenimiento
Tus informes financieros proveen información sobre la salud de tu negocio. Proyecta la liquidez con algunos meses de anticipación basándote en expectativas razonables de ventas e ingresos, demanda de tus productos y servicios, pagos recurrentes (por ejemplo, pagos de préstamos y alquiler) y otros factores. Al comparar la verdadera liquidez con tus proyecciones podrás encontrar cambios que te ayudarán a mejorar tu desempeño.

0:34 Desarrolla relaciones
Aunque tu negocio esté ganando reputación por su trabajo sólido, puede ser prematuro agregarle recursos. Expande tus capacidades al establecer alianzas con otros negocios en tu industria y con consejeros especializados. Ellos también podrían buscarte cuando necesiten ayuda– quizás en un momento cuando te haga falta el trabajo.

0:25 Delega las tareas que consumen mucho tiempo
Un negocio en expansión seguramente demanda más de tu tiempo. Por eso es importante que identifiques a tus empleados que tienen la capacidad de manejar esas responsabilidades diarias y administrativas. Ellos apreciarán la oportunidad de crecer personal y profesionalmente y tú tendrás libertad para concentrarte en el camino frente a ti.

0:13 Mira más allá
¿Cuáles son los problemas o cambios que afectan tu negocio? Puede que sean tan amplios como la política internacional del país, o tan específicos y cercanos a ti como una nueva luz de tráfico cerca del negocio. Mantente informado de lo que sucede en tu comunidad, estudia tu récord de ventas y comunícate con tus clientes, proveedores y colegas.  Estar alerta te hará menos susceptible a sorpresas y estarás mejor preparado para capitalizar, o inclusive anticipar, los cambios.

0:03 Sigue aprendiendo
Vas a ganar conocimientos e instintos mientras tu experiencia de negocios crece. Pero inclusive un veterano de los negocios se puede beneficiar de las perspectivas de otros. Es esto lo que hace de servicios como SCORE algo tan valioso. Consejeros voluntarios con mucha experiencia sirven como el apoyo perfecto para compartir tus nuevas ideas y proveerte con consejos en asuntos rutinarios o inesperados. Todo es gratis y está disponible en persona en las oficinas de SCORE, o por correo electrónico en www.score.org.

Traído a usted por SCORE, mentores de las pequeñas empresas de América, www.score.org.